Atlantis

Calificación: ***. Título original: Atlantis: the lost empire. Año de producción: 2001. Dirección: Gary Trousdale y Kirk Wise. Guión: Tab Murphy. Voces de: Michael J. Fox, James Garner, John Mahoney, Leonard Nimoy, Don Novello, Corey Burton.

Para que el buen recuerdo de Atlantis sobreviva, para que se conserve la emoción que producen las envolventes escenas del final, hay que salir del teatro unos segundos antes de que Chayanne comience a cantar. De verdad: es importante. Porque aunque la última película de la Walt Disney no conmueva tanto como Pinocchio o La dama y el vagabundo,y ni siquiera sea comparable con clásicos recientes como El rey león o La bella y la bestia, sí es, claro, una buena película de dibujos animados y por lo menos se atreve a descartar los números musicales y los animalitos simpáticos, a contar una aventura de ciencia ficción, en el estilo de Indiana Jones y 20.000 leguas de viaje en submarino –Milo Tarch, nieto del hombre que más se ha acercado al descubrimiento del imperio perdido de Atlantis, es reclutado por un millonario para que interprete un diario que describe el camino hacia la civilización hundida bajo el agua-, y a enfrentar y combinar, con todo éxito, la animación clásica del estudio con la del anime, la vanguardia del cine animado japonés.

De hecho, un club para fanáticos del anime denunció en Internet, recientemente, el descarado parecido entre las imágenes de Atlantis y las de Nadia: el secreto del agua azul, una admirada película animada japonesa, y un novelista de ciencia ficción, Lee Zion, notó que los protagonistas de las dos películas tienen pelo café y usan gafas gigantes y corbata roja. En fin. Problema de ellos. Lo que importa es que los personajes son estupendos y las escenas increíbles, y que Disney ha robado ideas, para bien, toda la vida.