Los libros de Ricardo Silva RomeroTaller de letrasFantasmas y personajesRetrato habladoTodas las noticiasContáctenos
 



Edición revisada en 2012 por Carolina López Bernal, Natalia García Calvo y Ricardo Silva Romero. Diseño de la colección: Santiago Mosquera Mejía y Pauline López Sandoval. Portada: Gisela Bohórquez. Editor original: Carolina López Bernal, de Alfaguara. Corrección: Pilar Londoño. Portada original: Santiago Mosquera Mejía.

 


 

HISTORIA: El comentarista deportivo Pepe Calderón Tovar, fanático del fútbol desde que tuvo uso de corazón, se queda sin voz cuando es testigo de aquel autogol fatal que Andrés Escobar metió en el partido contra Estados Unidos en el mundial de 1994. Días más tarde, después de un recorrido delirante por su pasado, su salud mental y los hechos sórdidos que sucedieron en la selección colombiana de aquellos años, toma la decisión de asesinar al jugador. Y emprende una pesadilla que terminará involucrándonos a todos.   

 
 

CÓMO SE HIZO: El orden de las cosas fue éste: me vino a la cabeza, a finales de 2004, el personaje: un comentarista deportivo gordo, opita, que odiara el calor; después de convertirlo en una persona, un tipo con los secretos, los gestos y las muletillas que nos salvan de ser caricaturas, se me ocurrió (a mediados de 2007) que lo peor que podía pasarle era quedarse sin voz; y, desde ese momento, decidí todo lo demás: que el autogol de Andrés Escobar era lo último que podía sucederle, que iba a viajar por Colombia persiguiéndolo, que el trauma venía desde el principio de su vida. Tuve una trama, mejor dicho, hacia finales de 2007. Y, durante el primer semestre de 2008, la confirmé de las siguientes maneras: primero, entrevisté a futbolistas, personajes relacionados con el deporte, comentaristas deportivos, ejecutivos de la radio, conocidos de Escobar; y, segundo, mandé un cuestionario a un grupo de periodistas, futbolistas, dirigentes (desde Francisco Maturana hasta El Pibe Valderrama, desde Hernán Peláez hasta Johnson Rojas, desde Gustavo Gómez hasta Darío Jaramillo), pidiéndoles el favor de que me lo respondieran como si conocieran al personaje: Pepe Calderón Tovar. Y todos los hicieron. Sin mayores indicaciones, aparte de que era un comentarista gordo y opita, jugaron el juego: dijeron conocerlo, contaron anécdotas de su infancia, le lanzaron infamias que aún no perdono. En fin, se inventaron cosas maravillosas. Y reformaron, con sus anécdotas, la trama: la hicieron girar, la fortalecieron, la volvieron verosímil. Eso era lo que yo quería con esta novela: que se me saliera de las manos, que me forzaran a aprender, que me tocara conformarme con lo que se me iba revelando.

 
 
SE HA DICHO: "Silva Romero es un narrador de pluma tan vigorosa que por momentos la novela resiste la comparación con A sangre fría, en clave tercermundista. No solo por su ambición en contundentes 399 páginas (más un anexo de otras 60), también porque la historia supera de lejos el desastre doméstico y es capaz de convertirse en un espejo mayor, en el que se reflejan las turbias aguas que han corrido en la historia de los mundiales de fútbol". Patricio Jara, periodista (en Qué pasa).

"No solo es una apasionante novela sobre el fútbol, sino uno de los mejores libros para entender al país; un trabajo literario impecable, minuciosamente documentado, que interpreta como pocos la epilepsia emocional que es ser colombianos, y que habla por una generación entera a la que Silva interpreta como nadie. Una novela inolvidable". Daniel Samper Ospina, columnista y director de la revista Soho.

"Sin señalamientos ni indagatorias, pero sí con notable rigor y sarcasmo en dosis exactas, esta obra escarba en el que seguramente es el más doloroso de nuestros traumas nacionales recientes y, en últimas, dice lo que nadie quiere oír: no importa tanto quién mató a Andrés Escobar como saber que lo pudo haber hecho cualquiera de nosotros". Federico Arango Cammaert, periodista.

"Sin siquiera sospecharlo, el destino de Andrés Escobar y del Gordo Pepe Calderón Tobar estaba marcado por el resultado del partido Colombia - Estados Unidos y el autogol simplemente desencadenó la maldición. La ilusión de la participación de Colombia en el Mundial de 1994 terminó en la tragedia de la cual aún no nos recuperamos. El libro es una fotografía cruda de nuestro país, pero no por ello debemos perder la esperanza de que nuestro fútbol algún día cambie y se convierta en el reflejo de nuestras alegrías y no sea el espejo de nuestras pesadillas". Carlos González Puche, director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.

"Autogol parece ser la novela sobre una ira colectiva “disfuncional” que no halla consuelo tan rápidamente y que excede, con mucho, los límites de lo deportivo. Por eso allí es interesante dirigir la mirada, tanto a través de esta ficción como por fuera de ella, a esa sociedad en la que hay bases fértiles para tremenda locura". Andrés Bacigalupo, periodista deportivo (en Revista Replicante)

blog comments powered by Disqus

Comentarios (8)

Los comentarios son revisados y después publicados
 
Ricardo:Soy su ex-vecino de La GranVía, apto 1301. Se pasó con su AUTOGOL..!!!!Desde ya estoy esperando su nueva obra..felicitaciones!!!
Comentario realizado porcarlos emilio ospina

Ricardo Silva Romero es un señor sabio y este libro es la prueba
Comentario realizado porcesi

Buenas noches, Soy Esteban López Uribe estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia (sede Medellín), actualmente estoy realizando una serie documental para radio sobre la vida de Andrés Escobar Saldarriaga con el fin de emitirse por RADIO ALTAIR (http://altair.udea.edu.co) emisora digital de la Facultad de Comunicaciones (UDEA). Le escribo porque estoy interesado en conversar con el sr. Ricardo Silva Romero, con el fin de hacerle una entrevista corta que hará parte de esta serie documental. Les agradecería que me regalaran un mail de contacto o un teléfono para comunicarme directamente con Ricardo. Estuve buscando información de contacto tanto en la página de semana(semana.com) como en esta página (www.ricardosilvaromero) pero no encontré nada. Muchas gracias por la atención prestada y quedo atento a su respuesta. Espero que me puedan ayudar con mi petición. Cordialmente, -- Esteban López Uribe. Director El Caballero del Fútbol. Serie documental sobre la vida de Andrés Escobar Saldarriaga. Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Comentario realizado porEsteban López Uribe

Esta genial la idea del Grito Vagabundo ;, Bueno y el libro debe estar mejor.
Comentario realizado porAna María González Valencia

Buenas: Estoy muy interesado en su libro "Autogol" pero no es posible comprarlo en el internet. Quería preguntar donde puedo encontrarlo? Eso es posible pedir una copiar directamente con usted? Saludos de Alemania! Stefan Hossenfelder
Comentario realizado porStefan Hossenfelder

Es una persona muy sabia, muy buen libro. José.
Comentario realizado porJosé

Lei este libro y me parecio muy interesante... Felicito al señor romero.. Besos
Comentario realizado porvale

Donde se puede encontrar este libro? Gustaria platicar con usted, este tema? Por favor mandar un email si es posible? Gracias Hector
Comentario realizado porHector Rodriguez

© 1992-2018, Ricardo Silva Romero